Inicio / Proyectos / Químico / Actualización integral del sistema PCS 7 (planta Home Care)

Actualización integral del sistema PCS 7 (planta Home Care)

Uno de los principales fabricantes del sector Home Care a nivel nacional —con una instalación de gran envergadura que alberga reactores de fabricación, amplias zonas de almacenamiento de materias primas y áreas dedicadas al producto acabado— confió en Órbita Ingeniería para renovar la automatización de su planta sin detener la producción. El proyecto combinó migración de software, virtualización de infraestructuras y ampliación del control de procesos.

Nueva planta detergentes

Contacta

Paco Domingo

Paco Domingo

Director de negocio de sector home care
Objetivos
  • Migrar el sistema PCS 7 de v8.2 a v9.1 → mayor rendimiento, ciberseguridad y soporte futuro.
  • Dividir la lógica en dos PLC S7‑400 para aumentar la fiabilidad y permitir expansiones.
  • Virtualizar servidores SCADA y la estación de ingeniería para simplificar el mantenimiento y reducir hardware.l.
Retos
  • Ejecutar la migración con la planta en producción, evitando paradas de fabricación.
  • Preservar todas las señales y recetas al pasar a la nueva plataforma.
  • Coordinar la transición con otros integradores y con el MES corporativo.
Solución técnica
  • Infraestructura paralela – se diseñó y validó, en un entorno virtualizado, una réplica completa del sistema antes de intervenir en la planta.
  • Migración escalonada – primero se conectó el nuevo PLC; luego se trasladaron áreas de proceso de forma secuencial hasta integrar el PLC original y apagar el sistema anterior.
  • SCADA rediseñado – renovación de los 13 puestos de operador con pantallas panorámicas y sinópticos más claros, que muestran más datos en menos clics.
  • Gestión de accesos basada en roles – implantamos un sistema de permisos integrado en Active Directory, garantizando trazabilidad y seguridad de operaciones.
  • Conexión ERP bidireccional – intercambio automático de órdenes de producción, datos de lote y consumos, eliminando introducciones manuales y mejorando la trazabilidad end‑to‑end.
Beneficios
  • Paso de una versión PCS 7 fuera de soporte a la más reciente v9.1, junto con la actualización de Windows Server, que refuerza la ciberseguridad y asegura soporte oficial de Siemens y Microsoft durante la próxima década.
  • Cero paradas de producción durante toda la transición — se mantuvo la fabricación 24/7 mientras se activaba la nueva plataforma.
  • Mayor capacidad de control gracias a la división en dos PLC, listos para futuras ampliaciones de línea.
  • Menor huella de hardware tras la virtualización de servidores y estaciones de ingeniería, reduciendo costes de mantenimiento.
  • Backups automáticos y monitorizados, que garantizan una disponibilidad global del sistema superior al 99 %.
Logo Órbita Ingeniería

Delegación Valencia
Pol.Ind. L'Alter, C/Dels Ferrers, 22
46290 Alcàsser, Valencia

Delegación Valladolid
Calle Acetileno nº7, Nave 2
Pol. Ind. El Carrascal
47012 Valladolid

Logo ISO 9001 Logo ISO 45001 Logo ISO 27001 Logo ISO 14001 Conformidad Esquema Nacional de Seguridad Pyme Innovadora hasta 2028